Las montañas sagradas de Wudang


Los montes Wudang (武当山) se encuentran en el noroeste de la provincia de Hubei, en China. El conjunto de edificios antiguos de las montañas de Wudang fueron declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 1994. 

Los Montes Wudang destacan por ser el núcleo de templos taoístas y por su tradición histórica de maestros relevantes del taoísmo y de la medicina tradicional china. En estos montes se cree que se originaron algunos estilos de artes marciales relacionados con en el taoísmo, conocidos como Wudangquan, Wudangpai, Wudang Neijiaquan… La leyenda atribuye a la región de los Montes de Wudang el origen de los estilos internos de las artes marciales chinas.

En Wudang las altas montañas están siempre veladas por nubes y brumas; los bosques crecen lujuriantes; grutas, manantiales y arroyos se encuentran por doquier. En este retiro de ensueño, desde la antigüedad, ha atraído a numerosos taoístas que intentan lograr la inmortalidad mediante el perfeccionamiento espiritual. Los taoístas las practican las artes internas mientras se ejercitan en la práctica de la virtud.

Sin embargo, lo que enorgullece al monte Wudang son sus magníficos y misteriosos palacios, templos y monasterios. Como el más vasto conjunto arquitectónico taoísta, figura en la Lista de Patrimonios Culturales del Mundo. 

La construcción de los edificios de Wudang comenzó en tiempos de la dinastía Tang y continuó bajo los Song, Yuan y Ming. Con el poderoso apoyo material de la corte, el complejo arquitectónico de Wudang logró ser ensanchado de manera incesante y el monte Wudang devino la “Primera Montaña Sagrada bajo el Cielo".

El diseño y la distribución arquitectónica de estos edificios reviven las leyendas sobre el perfeccionamiento espiritual para alcanzar la inmortalidad por parte del Gran Emperador Zhenwu y encarnan perfectamente la integración entre el Poder Político y el Poder Divino, creando un ambiente impregnado de majestad, misterio, de solemnidad. Los edificios de Wudang se hallan diseminados sobre rocas, o entre los acantilados para formar un magnífico conjunto con arroyos y bosques de sus alrededores. Los Ming se enorgullecían por los edificios de Wudang, glorificándolos como “magníficas obras taoístas a través de la eternidad". Hoy, desgraciadamente buena parte de estos edificios se han reducido a escombros, pero los existentes lucen todavía su esplendor a pesar de los siglos. 

Hoy, en este célebre monte taoísta, los inciensos arden vivos como en tiempos antiguos. Con sus magníficos edificios, sus melodiosas músicas religiosas, y sus incontables leyendas...

Yuxu Gong

玉虚宫

Durante la dinastía Ming, el gobierno chino inició la construcción del Palacio Imperial, en el norte (en la actualidad la Ciudad Prohibida), y la construcción de grandes templos reales en el Monte Wudang. El Palacio de Jade (Yuxu Gong) es el templo más grande de entre todo el grupo de edificios de Wudang. Wang Shizhen, un famoso escritor de la dinastía Ming, elogió el Palacio de Jade diciendo que era igual que el Palacio Epang de la dinastía Qin, que consumió toda la riqueza del gobierno en ese momento.

 

El Palacio de Jade era una ciudad dentro de una ciudad, dividida en tres ciudades: ciudad interior, ciudad exterior y ciudad de oro púrpura, cada una rodeada por muros, formó un grupo estupendo de arquitectura en agudos contrastes graduales. Según la leyenda, Xuan Wu se le dio el título de Emperador de Jade después de haber logrado el cultivo y convertirse en inmortal.

Jinding

金顶

El pico de Oro, o el Palacio de la Armonía, se encuentra en la parte superior de la colina Rascacielos, el pico más alto de las montañas de Wudang. La Colina rascacielos está a una altura de 1613 metros, penetra en las nubes. Se consideraba como un poste para apoyar el cielo y es el punto más alto de la Montaña Wudang vigilando la panorámica escénica. Hasta que no haya subido a la cima de la colina Rascacielos y entrado en el Palacio de la Armonía, se dice que no han llegado a la Montaña Wudang en el verdadero sentido, si usted es taoísta, peregrino, visitante, o un hombre de letras.

Taizi Po

太子坡

En el décimo año del emperador Yongle de la dinastía Ming, el Templo de las revelaciones fue construido y se extendió hasta el período gobernante del emperador Jiaqing. A finales de la dinastía Ming fue destruido en gran parte. Luego, en los 25 años de gobierno del emperador Kangxi de la dinastía Qing, los funcionarios locales y muchas personas piadosas donaron dinero para repararlo. Desde la sala principal se encuentran las habilidades arquitectónicas y artísticas de las dinastías Ming y Qing. En este palacio, las estatuas de Zhenwu y sus séquitos, Chico y Chica de Oro Jade, son venerados. Estas estatuas son las principales esculturas de madera decoradas con dibujos de colores que, después de 600 años, siguen estando tan brillantes y hermosas como estaban originalmente.

Zixiao Gong

紫霄宫

También conocido como el Palacio del Cielo Púrpura. Este palacio es famoso por haber sido el lugar de retiro para emperadores y jefes militares de China desde hace siglos, quizá por la tranquilidad, por el ambiente místico que lo envuelve o quizá por la belleza del entorno, rodeado de montañas alfombradas de verdes pinos y cipreses. Construido por plantas, las cuales ascienden por la ladera de la montaña Wudang, el Palacio de la Nube Púrpura está compuesto de varios pabellones construidos sobre un mismo eje, como escalones sucesivos, y también cuenta con tres zonas ajardinadas.

 

Es el templo mas grande e importante de la Montaña de Wudang. Situado de espaldas al monte Zhangqi, según los más estrictos cánones de Feng Shui, es el mayor de los ocho Palacios actualmente conservados. El gobierno chino lo ha declarado reliquia estatal y está apoyando su mantenimiento y reconstrucción.

 

Nanyan

南雁

Nanyan, El acantilado del Sur, se le dio su nombre debido a que está orientada al sur. Rodeado de magníficas montañas y densos bosques, es el más bello ejemplo de la perfecta integración de la naturaleza y de los edificios de todas las 36 estructuras en acantilados de las montañas de Wudang. 

 

La arquitectura antigua de Nanyan rompió las reglas tradicionales de que los edificios deben ser simétricos en su composición y diseño. Su arquitectura es muy armónica con el medio ambiente circundante. Antiguos artesanos consiguieron que el grupo de construcciones fuera muy imponente y grandioso, mientras que el edificio individual fuera delicado.

Chiong Tai

中观

 

El Templo de Chiong Tai o “Zhong Guan”, conocido como el "Palacio de tarima de Jade" durante la dinastía Yuan, es uno de los más grandes templos taoístas del complejo de Wudang (casi del mismo tamaño que el de Zixiao Gong). Según la leyenda, el dios Zhen Wu (Xuan Wu) finalmente ascendió a los cielos con éxito, el Emperador de Jade le caonizó como el Polo Norte y celebró una gran ceremonia en el mismo templo de Chiong Tai. En consecuencia, el taoísmo de Wudang considera el templo de Chion Tai como el lugar de ordenamiento del gran dios Zhen Wu y por ello reciben allí el culto y respeto de la gente.

 


Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: