Zhao Jianying

赵剑英

    

La maestra Zhao Jianying  (赵剑) (1929-2011) hizo una importante contribución a las artes marciales de Wudang de hoy, como clave propagadora del sistema de Taiyi Wuxing Quan.

De niña sufrió una enfermedad grave, hasta que un día un soldado se dio cuenta de lo enferma que estaba y se ofreció a enseñarle Kung Fu, una forma de arte que, literalmente, le salvó la vida. Aunque ella era una niña y era muy raro en ese momento para las niñas que pudieran aprender Kung Fu, su pasión por el Kung Fu dio una nueva forma a su vida.

 

En su aprendizaje llegó a practicar Xiǎo hóng quán (小洪拳), Dà hóng quán (大洪拳), Yàn qīng quán (燕青拳),  Shí'èr lù dàn tuǐ (十二路弹腿)...

 

En 1980 conoció a Jin Zitao y se convirtió en su estudiantedel sistema Wudang Taiyi Wuxing Quan. Posteriormente, aprendió también Bagua y Xingyi de Sha Guozheng y de Lu Zijian, además formas de espada de Wudang, tales como Sanfeng Taijijian y Baxian Jian.

La maestra Zhao siempre será reconocida por ser la primera discípula del sistema de Taiyi Wuxing Quan, por haber devuelto el sistema a la montaña, y por haber instruido a maestros reputados, entre ellos el maestro Zhong Yunlong.

 

Zhao Jianying fue miembro de la Wushu Science Research Council de la provincia de Hubei y presidenta honorífica de la Asociación de Wushu de Shiyan.

Ella falleció el 6 de enero de 2011 aprobando el linaje de su hijo menor, Tan Xianping (覃献平)

 

 

 

Información recopilada, traducida y escrita por:

 

Alex Mieza “Zī Xiǎo” 

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

 

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: