Xu Benshan

徐本善

Abad de Zixiao Gong

 

 

Xu Benshan () (1860-1932) nació en el condado de Ba, provincia de Henan en 1860. Desde joven fue educado en los clásicos confucianos y también estudió medicina y artes marciales.


Su padre lo había llevado a visitar Wudang cuando él era un niño y muchos años más tarde se convirtió en un discípulo taoísta e los Maestros Wang Fumiao (王复邈) y Liu Fubao (刘复宝). Durante muchos años estudió los clásicos del taoísmo, medicina tradicional y artes marciales de Wudang.


En 1929, Fu Jianqiu, un estudiante del conocido Maestro de Xingyiquan y Baguazhang Li Cunyi, viajó a Wudang y se reunió con el taoísta Maestro Xu Benshan, que ya entonces era abad del templo de Zixiao Gong, para estudiar artes marciales bajo su tutela.

 

Así que parece que el Maestro Xu Benshan fue el encargado de presentar el Xing Yi Quan y Ba Gua Zhang en el Plan de Estudios de Wudang después de intercambiar conocimientos con el conocido exponente Fu Jianqiu.


Otra historia bien conocida ocurrió en la primavera de 1931. Cuando el general He Long dirigió el Tercer Ejército Rojo a retirarse de la zona de Honghu Lake para estratégicamente volver a colocar a los soldados hacia la zona noroeste de la provincia de Hubei.


Entró en Wudang a través Yunyang. Xu Benshan que estaba a cargo del taoísmo en Wudang en ese momento, recibió a unos 50 soldados del Ejército Rojo, el cual se quedó en uno de los salones del templo de Zixiao Gong. Xu Benshan también organizó el tratamiento de los soldados heridos. Como resultado el general He Long se convirtió también en un estudiante de Xu Benshan y tras varios meses de practicar artes marciales terminó derrotando con éxito al ejército 51 del Guomingtang. Después del establecimiento de la República Popular, el general He envió a funcionarios para garantizar las condiciones y la seguridad de los sacerdotes taoístas de Wudang.


El Maestro Xu enseñó a muchos visitantes los aspectos de las artes marciales, algunos de sus alumnos incluidos Hu Hezhen ( ), Liu Xian ( ), Wang Lixue ( 理学), Liang Heqi ( ), Leng Hebin ( ), Shui Heyi ( 合一), Duan Heyan ( ), Xu Kaixian (), Li Helin ( ), Li Heqi ( 合起) entre otros…

 

 

Información recopilada, traducida y escrita por:

 

Alex Mieza “Zī Xiǎo” 

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: