Wang Guangde

王光德

 

Wang Guangde (王光德) (1947-2001), de nombre taoísta Wáng Tōngshèng (王通圣), es la 13ª Generación del linaje de Wudang Sanfeng Pai. Cuando joven, empezó aprendiendo de Li Cheng Yu (李诚玉), luego de Zhào Yuánliàng (赵元量) y más tarde pasó a estudiar con Xiao Yao Wan (萧耀宛) profundizándose más en el camino de las artes marciales internas.

 

Nació el 27 de diciembre de 1947, en la ciudad de Danjiangkou de la provincia de Hubei. En 1981 se decidió convertirse en monje taoísta en el Monte Wudang, a través de una cuidadosa investigación sobre la doctrina taoísta. En el mismo año fue admitido a los cursos de conocimiento de la Asociación Taoísta de China para estudios avanzados. En 1983 ingresó en el templo de Zixiao Gong de Wudang donde presidió el Senado. Durante las siguientes dos décadas, trabajó muy duro para crear una nueva era en el taoísmo de Wudang, presidía las ceremonias en Zixiao Gong y realizaba varias actividades de rituales a gran escala. A partir de 1987 presidió la Asociación de Taoísmo de Wudang. En la década de 1990, el taoísmo de Wudang gobernaba bajo su liderazgo, la enseñanza del taoísmo, el desarrollo de las tradiciones, las artes marciales, la salud, la música, la medicina taoísta, el estudio del I Ching (libro de los cambios)… fomentando con ello una nueva vía cultural mas amplia. Concedió también una gran importancia al mantenimiento y protección de la arquitectura antigua de Wudang. Fue también vicepresidente de la Asociación Taoísta de China, presidente de la Asociación Taoísta de la provincia de Hubei y Vicepresidente de la Ciudad de Danjiangkou.

 

Durante su estancia en Wudang formó a grandes maestros como el reconocido Zhong Yunlong, así como también a otros maestros importantes como Duàn Guoliang (段国良), Zhou Jie (周杰), Wang Jialong (王家龙) y Liushi Wu (刘仕武) entre otros…

 

Gracias a Wang Guangde el taoísmo en Wudang empezó a subir en una nueva era, que aprovecha cualquier oportunidad para mostrar al mundo el encanto lleno de tesoros culturales de las montañas de Wudang. Fue invitado a Hong Kong, Macao, Taiwán, Singapur, Malasia, Tailandia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países y regiones asiáticas y europeas para fortalecer los lazos, para pregonar por la paz mundial, etc.

 

Mediante este esfuerzo se hicieron enormes contribuciones a la cultura taoísta de Wudang al resto del mundo, y así la gente del mundo poco a poco comenzó a comprender la importancia de Wudang. Wang no escatimó en esfuerzo y dedicación para hacer un trabajo desinteresado que le convirtió en un líder taoísta en Wudang, pues gracias a él el taoísmo se revitalizó, así pues también fue reconocido en el resto del país y en el extranjero, tras enseñar a la gente de dentro y fuera de China.

Durante la última década, fue editor y coautor de "Una breve historia del taoísmo de Wudang" y otras obras publicadas en el extranjero de las cuales dirigió estudios en el extranjero con un alto valor académico elogiado por el resto de académicos, el cual tuvo un gran impacto en la expansión del taoísmo de Wudang Taoísmo dentro y fuera de China.

 

Tras una vida completamente dedicada el trabajo y a la difusión del taoísmo y la cultura de Wudang, a las 21:58 del 18 de octubre de 2001, Wang Guangde falleció en el Templo de Zixiao Gong a la pronta edad de 54 años.

 

 

Información recopilada, traducida y escrita por:

 

Alex Mieza “Zī Xiǎo” 

16th Generation Wudang Sanfeng Pai

 

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: