Baguazhang

八卦掌

 

Como estilo de lucha, el Baguazhang se desarrolló en comunidades taoístas. Su origen se encuentra en antiguos rituales de la orden de la Puerta del Dragón (Longmen), en la que los adeptos se mueven en círculos mientras recitan ensalmos especiales en la ceremonia de Zhuan Tianzun.

 

Dong Haichuan (1796-1882), guardia personal del príncipe Su de la corte manchú, aprendió este estilo de los monjes taoístas Bi Dengxia y Bi Yuexia y lo hizo público a mediados del siglo XIX, de modo que todas las grandes ramas del estilo (Cheng, Yin, Gao, Sun, etc) provienen de su enseñanza. Otras ramas han permanecido ocultas, como el Baguazhang del Dragón, practicado por los monjes taoístas de las montañas de Wudang, considerado como “tesoro oculto en la montaña”. A principios del siglo XX, el abad Xu Benshan (1860-1932) del Palacio de la Nube Púrpura (Zixiao Gong), fue el experto mas importante en la comunidad taoísta. Xu Benshan aprendió con el abad Wang Fuyuan. Actualmente el maestro mas imprtante es Zhong Yunlong, que aprendió de los maestros Di Zhaolong, Zhu Chengde y otros.

 

El concepto del Bagua, entendido como teoría marcial, representa ocho posiciones corporales especiales. Estas posturas equilibran la energía corporal y la ponen en comunicación con la energía del Universo. También aumenta la circulación de la energía interna (Qi) y la hacen fluir por los órganos internos, aumentando la vitalidad general de los practicantes. Igual que el Taijiquan, Baguazhang es un sistema interno especialmente sofisticado, que incluye movimientos bastante complejos y difícilies de dominar. El término “8 Trigramas” se refiere a la posibilidad de moverse en todas las direcciones de la rosa de los vientos, y el practicante va ocupando cada una de estas direcciones gracias a un desplazamiento circular.

 

 

 

Texto: Jordi Vilà

 

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: