Liangyiquan

 

El estilo de Liang Yi, (Liangyiquan 兩儀拳), también es conocido como Tai Yi, es un estilo de las artes marciales internas de Wudang (Neijiaquan). Esta práctica incluye un trabajo completo de manos, articulaciones, ojos, cuerpo, cintura, pasos, equilibrios y del poder interior explosivo. Sus características son la combinación de movimientos lentos y rápidos, suaves y duros, con ocasionales movimientos de relámpago (Fajing 发劲). En su aplicación para el combate, dota a la persona del método conocido como “empezar mas tarde, pero llegar primero”. Es un arte de autodefensa muy extendido por los artistas marciales que practican Taijiquan y en general por todos los practicantes de artes internas de la montaña de Wudang. 

 

En el Taoísmo se dice que “el Tai Ji se forma combinando Yin y Yang, Liang Yi se forma separando Yin y Yang”. Dado que el Liangyiquan combina el movimiento lento y el rápido, el suave y el duro, se le llama el estilo de “Los Dos Extremos”. Bajo esta teoría tenemos que ser un equilibrio entre las dos polaridades, Yin y Yang, y eso es lo que Liangyiquan se propone hacer.

 

Mientras que sus orígenes físicos se encuentran en una combinación de Taijiquan y Baguazhang, la base teórica y filosófica del sistema de Liangyiquan se encuentra en una combinación de la Medicina Tradicional China y el I Ching o 'Libro de los Cambios’. 

 

El Liangyiquan trata de usar la mente y la energía interna para tener poder externo. Sus características se combinan entre lo rápido y lo lento, enseña al estudiante a moverse como un dragón y sentirse como un tigre. Se aplica la suavidad para superar la dureza y la quietud para restringir el movimiento a raíz de la energía del oponente para contraatacar. En apariencia y estilo, al Liangyiquan se le ha referido como un "Taijiquan rápido”.

 

Liangyiquan es un estilo que trabaja a un nivel tanto duro como blando, que es tanto aeróbico como anaeróbico, con ejercicios isométricos e isotónicos. Todas las articulaciones se emplean para todo el campo de movimiento y los grupos musculares más grandes se trabajan plenamente. Por lo tanto, como tal, el Liangyiquan regularmente hecho, es uno de los mejores ejercicios para la práctica de la salud.

 

Según cuentan en los montes de Wudang, dentro de los estilos derivados de las prácticas originarias de la montaña (Neijiaquan) el estilo que combina movimientos suaves y duros es inicialmente el estilo de Liangyiquan, mientras que el estilo que solo trabaja movimientos suaves es el Taijiquan.

 

Aunque sólo representa un pequeño elemento dentro la práctica completa, es también común poner énfasis en la práctica del uso de los puntos de presión en las técnicas del Liangyiquan. Los puntos de presión en las artes marciales se dieron a conocer por primera vez en la antigua China por ser usados para proteger a los emperadores y los de las altas esferas de la sociedad. Estos sistemas se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo. Asimismo permaneció en secreto durante su transmisión entre las antiguas enseñanzas de las artes marciales de Wudang. 

   

A raíz del Liangyiquan se originaron diferentes estilos que se expandieron mas tarde alrededor de china, algunos de ellos muy famosos, los cuales fueron adoptando nuevos nombres y nuevas características complementarias según cada región donde se desarrollaron:

 

El famoso estilo de Bajiquan, según nos cuenta la leyenda, fue creado durante la dinastía Ming en la aldea de Canzhou. Según archivos históricos de la familia Wu el Bajiquan fue creado por Wu Zhong, quien aprendió un estilo que nunca había visto antes de 2 monjes taoístas los cuales probablemente venían de la montaña de Wudang, los monjes Lai y Pi. A partir de ahí fue creándose un estilo propio mas combativo siguiendo con las bases fundamentales del Liang Yi. Un importante estilo que acabaría por ser practicado por el mismísimo último emperador de china, el famoso Pu Yi, un estilo que fue también adoptado como el estilo principal del ejército de Taiwán, el estilo de los “Ocho Supremos”, el Bajiquan.

 

También cuenta la leyenda que el famoso Chen Wanting, 9ª Generación de la familia Chen, era practicante de artes marciales y militante en la guerrilla contra los manchúes, empezó a enseñar de muy mayor un estilo influenciado por las artes internas que aprendió de Jiang Fa, discípulo de Wong Zongyue, a su vez discípulo de Zhang Sanfeng (creador del Neijiaquan).

 

El estilo que fue desarrollando Chen Wanting a lo largo de su vida asimiló la esencia de los otros estilos tradicionales de lucha que ya practicaba, como el Pao Chui (炮捶), incorporándoles las teorías tradicionales filosóficas taoístas y de cultivo de la salud como: la circulación del Qi (energía interna), las teorías taoístas del Taiji, del Yin y el Yang o los Cinco Elementos.

 

A Chen Wanting se le atribuye un breve tratado llamado Quanjing Zongge en el que cita: “…en mi tiempo libre enseño a algunos discípulos el arte de convertirse en tigres y dragones”, una cita muy común en las artes internas de Wudang (Neijiaquan), específicamente en el Liangyiquan. A este respecto, uno de los poemas de Chen Wangting hace referencia a que el Huángtíng jīng es su "constante compañero". El Huángtíng jīng (黄庭经), Clásico de la Corte Amarilla, es un libro taoísta sobre el uso de los ejercicios respiratorios para conservar y mejorar la salud.

 

A raíz de estas influencias Chen Wanting fue desarrollando un estilo propio que trabajaba a un nivel tanto duro como blando, un estilo que finalmente con el paso de las generaciones acabaría llamándose Chen Taijiquan (Tai Chi de la familia Chen).

 

 

 


 

Artículo publicado en la revista ElBudoka num. 14:

http://www.elbudoka.es/revista/budoka14.pdf

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: