Entrevista con Zhong Yunlong

14th Generation Wudang Sanfeng Pai

 

 

 

Orígenes de un sacerdote de Wudang

 

Nací en el año del dragón en Huangxi City, Hubei. Muchas de mis ancestros practicaban kung fu y eso causó una gran impresión en mí. Aunque mi padre era un erudito que no aprendió kung fu, mi tío abuelo me inspiraba mucho y me enseñó un poco. Antiguamente en el campo, las peleas a menudo surgían entre clanes, así que cada uno estudiaba artes marciales. Era una habilidad requerida. Así, en el campo, donde yo nací, todo el mundo amaba el kung fu y era obligatorio estudiarlo. Esta fue mi inspiración, la ciudad donde me crié. Todo el mundo amaba el kung fu, y por cualquier razón todo el mundo sabía kung fu en ese entonces. Eso me enamoró del kung fu también.

 

En 1978, cuando tenía 13 años, comencé a estudiar formalmente kung fu con un maestro llamado Tang Yun Yue en Jiangxi Rechang. Antes de eso, fui expuesto aquí y allá, pero no aprendí realmente mucho. Bajo mi primer maestro, estudié el boxeo de la familia Yue y de la familia Yang. Eso es Yue, como en el famoso poema del general Yue Fei, y el kung fu de Yang, no Yang Taiji. Este Yang fue otro general de la dinastía Song. Según la leyenda, todos los hombres de la familia eran los generales que murieron en la batalla, por lo que las mujeres de la familia tuvieron que convertirse en generales para defender el país contra la invasión Jin. De todos modos, yo estudié con el maestro durante unos seis años, y luego a los 18, me fui al templo de Shaolin para estudiar durante unos seis meses.

 

A los 19 años, llegué a Wudang para estudiar formalmente. Sobre todo, estudié con maestros Guo Gaoyi y Zhu Chende. Wang Guangde también me enseñó mucho. En ese momento, Wudang no era tan abierto como lo es hoy. No todo el mundo podía ir hay que estudiar. Tenían rígidas restricciones sobre quién podría ser aceptado como estudiantes. Luego, en 1984, la Asociación Taoísta de Wudang fue fundada y comenzó a abrir las cosas. Antes de eso, sólo los sacerdotes taoístas mayores vivian en los templos. Debido a la turbulenta historia reciente de China, hubo una generación perdida. Todos los maestros de la última generación eran muy antiguos. Soy parte de la generación más joven de sacerdotes que entraron. Era la primera vez que reclutaron a sangre nueva en la Asociación de Wudang y yo fui uno de los primeros reclutas.

 

En el invierno de 1985, los maestros de Wudang me pidieron que bajar de la montaña y pasara tres años buscando maestros y escuelas perdidas de Wudang. Primero estudié bajo Gansu Chen Ve y heredé Wudang Bashenmen (8 Puertas del Inmortal). En la primavera de 1986, viajé a Laoshan en Shandong y estudié Xuanmen Wuxue (Estudios marciales de Xuanmen). Ese otoño, fui a Zhongnanshan en Shaanxi para estudiar Huan Yen Dan Ba (Alquimia Taoísta) con Gansu Li Yue. Continué mis estudios en Zhongnanshan hasta la primavera de 1987, heredando el Wudang Xingyimen y Baguamen. Luego, en junio me recibí la orden de regresar para el primer torneo abierto Wudang.

 

Wudang en los últimos dos decenios


En aquel entonces, el nivel de vida era muy duro. Los viejos maestros eran muy estrictos. Sólo me enseñaban en secreto por la noche, para que nadie lo viera durante el día. No había escuelas de kung fu ahí arriba. Las únicas personas que podían aprender kung fu Wudang eran sacerdotes formales. En Wudang había reglas muy exigentes sobre quién podía enseñar y qué se podía aprender.

 

Pero después de 1988, se flexibilizaron las reglas. El Sr. Qiao Shi, un portavoz del Congreso chino, visitó Wudang e inspiró a los sacerdotes a abrir las puertas y propagar las artes marciales de Wudang por el mundo. Así que cambiaron las reglas y se comenzó a enseñar hacia el exterior. Mi viejo maestro y yo realizamos varias exhibiciones para el portavoz durante esa visita. Sr. Qiao Shi vio que era un arte fantástico y místico, por ello dijo que necesitábamos promocionarlo. Por supuesto, antes de que éste hombre nos hubiera visitado, Wudang ya había comenzado a abrir las puertas un poco. En los viejos tiempos, Wudang Kung fu ni siquiera se mostraba a los forasteros, pero después de que la Asociación Taoísta de Wudang se estableciera formalmente, se celebraron dos grandes exposiciones de artes marciales internas en 1985 y 1986. En 1987 llevamos a cabo nuestro primer torneo abierto de Leitai (combates). Después de eso me fui al noreste a continuar con mi investigación, para regresar en otoño de 1988, y luego competir en campeonatos nacionales. En 1988 comenzamos a enseñar a forasteros, y los siguientes años se abrió la primera escuela de artes marciales taoístas de Wudang. Esa fue la primera vez que tuvimos una escuela de enseñanza para extranjeros en las montañas. Ahora lo llamamos la Taoist Wudang Martial Arts Institute. También entonces acepté de Guo Gaoyi el deber de ser el instructor jefe de la Asociación Taoísta de Wudang.

 

Cuando abrimos la escuela, sólo nos permitían tener 40 estudiantes por año. Eso era todo lo que podíamos tomar y sólo estudiantes chinos. Los extranjeros sólo venían para estancias muy cortas. Hacia 1989, más extranjeros llegaron para estudiar, pero todos vinieron por mucho menos tiempo que para aprender de verdad. Incluso hoy en día, la mayoría vienen y aprenden un poco de Taijiquan o poco de Qigong nutritivo. Estos 40 alumnos a los que me he refería antes permanecían durante todo el año para estudiar. Fue en 1989 que la asociación nos pidió a mí y Guo Gaoyi hacernos cargo del Instituto. Así desde 1989 hasta el 2000, limitamos la cantidad de estudiantes, pero después del 2000, nos abrimos bastante más.

 

Esa era entonces la única escuela de artes marciales en la montaña que estaba autorizada por la Asociación Taoísta de Wudang donde se podía aprender formalmente el kung fu taoísta. Por supuesto, había ocho o nueve escuelas privadas en la parte inferior de la montaña donde se enseñaban rutinas estandarizadas. China tiene una gran cantidad de formas de competencia estandarizadas. Estas escuelas son en realidad más grandes que el Instituto y ganaban mucho mas mercado haciendo publicidad. Nosotros en el Instituto de Artes Marciales Taoístas de Wudang nunca nos anunciamos. En estos días, aceptamos extranjeros. Varios han estudiado más de un año, pero la mayor parte tiene una estancia de tres meses, algunos sólo pueden permanecer por algo más de una semana o dos.

 

Hay cerca de 120 sacerdotes y 40 monjas actualmente inscritos en la Asociación. Con el fin de ser reconocido, uno debe estar registrado. Esto certifica que se ha cumplido con los requisitos y se han aprobado los exámenes. Hay una universidad taoísta conectada con Templo de la Nube Púrpura. Los sacerdotes y monjas estudian artes marciales, así como los demás aspectos de la cultura taoísta, música, pintura, caligrafía y astronomía. La excelencia de algunos de los músicos de Wudang ha sido reconocida por el Conservatorio de Música de Wuhan.

De 1995 a 2000, yo estaba a cargo de la recepción de la Asociación Taoísta de Wudang, así como de la administración del Templo de la Nube Púrpura, pero luego quise centrarme únicamente en el desarrollo de las artes marciales de Wudang, así que me convertí en presidente del Instituto de Artes Marciales Taoístas de Wudang. Soy la 14a generación de la rama Zhang San Feng de Wudang,  llevando el nombre taoísta Qing Wei. Ahora, ya no hay maestros vivos de la generación 13 de mi linaje. Sólo tenemos 14, 15 y 16 de la generación actual.

 

En las últimas dos décadas, he participado en numerosos intercambios nacionales e internacionales de artes marciales, concursos y campeonatos. He tenido que responder a muchos retos, tanto a nivel nacional como internacional. Desde que los maestros Guo y Zhu se fueron he ido a representar las artes marciales de Wudang en el sudeste de Asia, en Europa y Estados Unidos, así como para recibir a los políticos chinos como Jiang Zemin, Qiao Shi y Li Reihuan. En 2001, formamos nuestro grupo de exhibiciones. Nos fuimos a representar a Wudang en el Qimenpai Wulin Dahui (reunión de familias marciales - Wudang, Shaolin, Emei, Hua, Kunlun, Kongdong y Tibet). Esto se llevó a cabo en Nanjing y fue organizado con los esfuerzos cooperativos de Shaolin Wudang y en 2002, me fui a Estados Unidos y a Macao. Este año fui también a Taiwán.

 

Definición del Wudang Kung Fu 


Wudang Kung Fu es una de las dos corrientes principales de las artes marciales chinas. Shaolin Kung Fu es famoso por su fuerza y potencia explosiva, la fuente de alimentación externa. Wudang Kung Fu es exactamente lo contrario. Se utiliza la suavidad o poder yin para superar la dureza. La quietud supera movimiento. Cuatro onzas superan a 1.000 libras. Por supuesto, también tiene una parte difícil, hay un poder externo. Las formas de Wudang parecen suaves en el exterior, pero internamente son muy difíciles. Por difícil me refiero al Qi... porque las formas internas cultivan el Qi. Cuando se entrena en esto, el Qi es muy fuerte y se endurece en el interior, pero en el exterior, tocándolo y viéndolo, es muy suave. Es también como un rayo cuando ilumina, fresco y eléctrico. Cuando explota, el fajín (fuerza explosiva) es como un trueno.

 

En estos días, el Taiji se centra como la corriente principal de Wudang. Pero Taiji es el hermano mayor, por así decirlo. Bajo del Taiji hay tres conceptos: Liangyi (literalmente "dos regalos", pero puede ser análogo a "cielo y tierra"), Taiji (literalmente "gran suma") y Wuji (literalmente "vacío máximo"). Nos dicen que Zhang San Feng absorbió un centenar de estilos diferentes. Tomó estos estilos específicos, las ideas y la filosofía y las enfocó en la cultura alimentaria de vida que es el taoísmo para inventar lo que es el arte marcial interno. Según las creencias taoístas, de Wuji surge Taiji, desde Taiji surge Liangyi. Liangyi se convirtió en Sixiang (literalmente "cuatro elefantes" - esto representa los cuatro pilares o formas) y esto creó el Bagua (ocho trigramas, los mismos que se utilizan en I Ching). A partir de esto decimos que "uno crea el dos, el dos crea el tres, el tres crea los diez mil". Esta filosofía es la base de forma interna. Eso espor lo que Liangyi, Taiji y Wuji están todos bajo el paraguas de Taiji.

 

Yin y yang combinados en equilibrio crean el Taiji. Cuando el yin y el yang se separan, lo llamamos Liangyi. Liangyi separa lo duro y lo blando. Póngalos juntos y se convierten en Taiji. En su interior, el taiji es el Tao de la cultura de la vida nutritiva. Antes, dije que Zhang San Feng absorbió un centenar de estilos y los mezcló con la cultura taoísta de nutrir la vida Lo que realmente significa es que nuestro estilo ha combinado los métodos de Tu Na (métodos de respiración), Daoyin (técnicas de estiramiento), Cai Bu (recolectar y nutrir) y Hunyuan (similar a Qigong). Ahora bajo Taiji hay tres niveles diferentes, primero Liangyi, a continuación Taiji, entonces Wuji. Pero si se habla de la misma forma, también hay diferentes niveles. Primero es el Tu Na, el método de respiración, segundo es Cai Bu , la recolección y nutritición, y tercero es el Hunyuan. Hunyuan significa combinar el yin y el yang, por lo que es un método de meditación interna. Estos tres niveles comprenden la técnica del Taijiquan.

 

Usamos el poder interno para apoyar el movimiento externo. A través de muchos años de estudio, Wudang ha desarrollado muchas formas internas. En diferentes períodos, cada forma tiene un creador diferente. Y cada creador tenía su propia forma básica para fundamentar las bases de su estilo. En Wudang, tenemos unas formas de nivel básico llamadas Wudang Changquan (puño largo), pero no son como las de Shaolin Changquan. Forman a las posturas, las técnicas de mano y las técnicas del cuerpo, combinando todo ello junto.

 

Es muy difícil decir cuántos linajes hay en Wudang hoy. A través de los siglos muchos maestros han creado sus propios estilos. Cuando cada maestro se abre paso, cuando alcanzan un nivel superior, se convierten en su propio estilo. Cuando se convierten en su estilo propio, crean otra rama del linaje. La mayoría de los linajes están fuera de la comunidad entre la gente popular del país. Hoy, puede haber treinta o cincuenta de ellos, pero la rama de Wudang de Zhang San Feng es la corriente principal. Aún ahora todavía la llamamos Wudang San Feng Pai (Pai significa "escuela"). Todos las demás salieron de la San Feng Pai - fueron creadas y ramificadas de nuevo. En la Wudang San Feng Pai hay ocho Men (puertas): Taiji, Xingyi (forma de la mente), Bagua (ocho trigramas), Baji (ocho extremos), Baxian (ocho inmortales), Xuangong (trabajo místico), Liuhe (seis armonías) y Jiugong (nueve direcciones). Yo todavía me centro principalmente en Taiji. El Wudang Taiji consta de 15 formas. Luego de eso, también se ramifica en 18 armas.

 

Quiero enviar el mensaje a los lectores de que el Taiji no es sólo la forma de Taiji en sí misma, porque es engañoso en el mundo de hoy. La gente habla de Taiji y piensan que Taiji es sólo la forma. Pero como he dicho, no es sólo la forma. Son los tres conceptos principales, Liangyi , Taiji y Wuji. No sólo son la formas, son la filosofía de la vida diaria. No sólo son la filosofía diaria, son la cultura taoísta. Esta es nuestra antigua cultura, la cultura de nuestros antepasados. La forma de aprender no es sólo para la autodefensa, también puede ayudarle a desarrollar la intuición y el potencial oculto. Cuando se aprende esto - el estilo, la forma o la técnica interna - también puede ayudar a reducir la velocidad en el proceso de envejecimiento y disfrutar de una vida más próspera. La cultura taoísta de Wudang no sólo está en las artes marciales, sino también en aprender el Qigong y nutrir la vida. Esto es muy importante. La cultura taoísta de Wudang es un tesoro de nuestros antepasados y de nuestra nación. Ahora la montaña de Wudang ha abierto las puertas. No sólo yo, sino todos los maestros de la montaña están dispuestos a compartir este tesoro con el mundo.

 

The First English Interview with Taoist Grandmaster Zhong Yun Long


by Gene Ching (with Yun Xiang Tseng) 2002

 

 

Taoísmo y Artes Internas de Wudang en Canarias

 Encuéntranos también en: